Importancia de las cuencas fluviales

Cuencasfluviales_rhydro.jpg

Una cuenca fluvial normalmente tiene varias zonas de colección o subcuencas separadas por lomas y colinas conocidas como una divisoria de aguas. Cada subcuenca dentro de una cuenca fluvial captura aguas pluviales o de deshielo que son drenadas a través de una salida común como un arroyo, afluente, lago o humedal – eventualmente contribuyendo agua al río. Una cuenca fluvial comprende aguas superficiales y también aguas subterráneas subyacentes.


Importancia de las cuencas fluviales

La importancia de las cuencas fluviales se debe a los siguiente puntos:

  • Las cuencas fluviales conectan los ríos con la hidrología y ecología de las tierras circundantes y los componentes socio económicos dentro de la cuenca.

  • Son espacio-temporalmente dinámicas y afectan la disponibilidad del agua dulce en el río que son una fuente principal para actividades agrícolas que sustentan una variedad de ecosistemas acuáticos y terrestres.

  • El estrés hidrológico, la ocurrencia de inundaciones y la severidad de sequías están aumentando en muchas partes del mundo.

  • Para la asignación, distribución y compartición del agua entre estados/ regiones dentro de un país o entre varios países en la misma cuenca fluvial, la gestión de cuencas fluviales es crucial.

“Los sistemas fluviales son la sangre vital de nuestro planeta y parte del sistema climático global. Por lo tanto, retroalimentan a varios procesos geofísicos a nivel local, regional y global”