Conceptos básicos de glaciares

Glaciares_rhydro.jpg

Un glaciar es una gran acumulación perenne de hielo cristalino, nieve, roca, sedimento y, a menudo, agua líquida que se origina en tierra y se mueve cuesta abajo, bajo la influencia de su propio peso y gravedad. Típicamente, los glaciares pueden formarse en áreas donde:

  • Las temperaturas medias anuales están cerca del punto de congelación.

  • La precipitación invernal produce acumulaciones significativas de nieve.

  • Las temperaturas durante el resto del año no dan como resultado la pérdida completa de la acumulación de nieve del invierno anterior.

Durante varias décadas, esta acumulación continua de nieve da como resultado la presencia de una masa de nieve lo suficientemente grande como para que comience el proceso de metamorfismo desde la nieve hasta el hielo glaciar. Los glaciares son indicadores sensibles del cambio climático.

Cómo se mueven los glaciares

Los glaciares se forman a partir de la acumulación de hielo y nieve. Pero para que esto se convierta en un glaciar, tiene que moverse por su propio peso. Una acumulación de hielo no se considera un glaciar hasta que comienza a moverse. Sin embargo, una vez que comienza a moverse, actúa como un arado gigante que raspa y recorre la tierra. A medida que los glaciares se mueven por la tierra, se aflojan y recogen rocas en el camino, arrastrándolas por la superficie de la tierra y creando estrías , que son solo grandes rasguños que se forman en la dirección del movimiento glacial.

Partes de un glaciar

Las partes básicas de un glaciar son las siguientes:

  • Zona de acumulación: es aquella con cantidad de nieve y hielo acumulada a lo largo de un año hidrológico. Proporciona información acerca de la cantidad de precipitaciones sólidas recogidas por el glaciar durante un año hidrológico.

  • Altitud de la Línea de Equilibrio (ELA): es la línea teórica que separa la zona de acumulación y la zona de ablación. En la primera zona predominan os procesos de ganancia, que propician la conservación de la nieve y su transformación en hielo; en la segunda zona, prevalecen la fusión y la sublimación que favorecen la pérdida de masa glaciar.

  • Zona de ablación: es la zona del glaciar donde predominan los procesos de fusión (pérdida de hielo en forma líquida), evaporización, sublimación y desprendimiento de masas de hielo.

partes_glaciar_inaigem.jpg