Hidrología isotópica

La hidrología isotópica es una técnica nuclear que utiliza isótopos estables y radiactivos existentes en el medio ambiente tanto de origen natural como artificial, para caracterizar el comportamiento dinámico del agua en el ciclo hidrológico o en aquellos procesos de la ingeniería en los cuales se le utiliza. IMTA

Todas las moléculas de agua llevan huellas dactilares únicas, basadas en diferentes proporciones de los isótopos de oxígeno e hidrógeno que la constituyen, dentro de estos isotopos podemos mencionar los siguientes.

De los isotopos del hidrógeno existen: H-1 que es el Protio el hidrógeno más ligero y abundante, con un protón y cero neutrones. El H-2 es el Deuterio, cuyo núcleo alberga un protón y un neutrón y el H-3 es el Tritio, cuyo núcleo contiene un protón y dos neutrones.

hidr.jpg

Dentro de los isotopos del Oxigeno más utilizados en la hidrología isotópica están el O-16, que es el oxígeno común con 8 protones y 8 neutrones y el O-18 que es el oxígeno pesado conformado por 8 protones y 10 neutrones.

oxigen.PNG

Además del uso de los isotopos de los elementos antes mencionados también usan otros elementos como por ejemplo el isotopo del C-14 para determinar la edad del agua.  

Aplicaciones de la hidrología isotópica

  • Identificar el origen del agua

  • Determinar cuál es la edad que tiene el agua, su velocidad y dirección del flujo.

  • Identificar las interrelaciones entre el agua superficial y subterránea

  • Determinar posibles interconexiones entre acuíferos

  • Realizar monitoreo de la calidad del agua