Escorrentía y Calidad del Agua
Una parte importante de la lluvia en las cuencas boscosas se absorbe en los suelos, se almacena como agua subterránea y se descarga lentamente a los arroyos a través de filtraciones y manantiales. Las inundaciones son menos importantes en estas condiciones más naturales porque parte de la escorrentía durante una tormenta se absorbe en el suelo, lo que reduce la cantidad de escorrentía en una corriente durante la tormenta.
A medida que las cuencas hidrográficas se urbanizan, gran parte de la vegetación se reemplaza por superficies impermeables, lo que reduce el área donde puede ocurrir la infiltración a las aguas subterráneas. Por lo tanto, se produce más escorrentía de aguas pluviales; escurrimiento que debe ser recolectado por extensos sistemas de drenaje que combinan cunetas, alcantarillas pluviales y zanjas para transportar el agua de tormentas directamente a las corrientes. Más simplemente, en una cuenca hidrográfica desarrollada, mucha más agua llega a una corriente mucho más rápidamente, lo que resulta en una mayor probabilidad de inundaciones más frecuentes y más graves.
Las zanjas de drenaje para llevar la escorrentía de aguas pluviales a estanques de almacenamiento a menudo se construyen para contener la escorrentía y recoger el exceso de sedimentos para mantenerlo fuera de las corrientes.
La escorrentía de las tierras agrícolas puede transportar nutrientes en exceso, como nitrógeno y fósforo, a arroyos, lagos y suministros de agua subterránea. Estos nutrientes en exceso tienen el potencial de degradar la calidad del agua.
¿POR QUÉ ES UN PROBLEMA LA ESCORRENTÍA DE AGUAS PLUVIALES?
A medida que fluye sobre la superficie terrestre, las aguas pluviales recogen contaminantes potenciales que pueden incluir sedimentos, nutrientes, bacterias, pesticidas, metales y subproductos derivados del petróleo. La contaminación que se origina en una gran área terrestre sin un solo punto de origen y generalmente es transportada por aguas pluviales se considera contaminación no puntual. Por el contrario, las fuentes puntuales de contaminación se originan en un solo punto, como una tubería de descarga municipal o industrial. La escorrentía de aguas pluviales contaminadas puede ser perjudicial para las plantas, los animales y las personas.