Cuando la lluvia o la nieve caen sobre la tierra, simplemente no se sienta allí, comienza a moverse de acuerdo con las leyes de la gravedad. Una parte de la precipitación se filtra en el suelo para reponer las aguas subterráneas de la Tierra, y la mayor parte fluye cuesta abajo como escurrimiento. La escorrentía es extremadamente importante ya que no solo mantiene ríos y lagos llenos de agua, sino que también cambia el paisaje por la acción de la erosión. El agua que fluye tiene un poder tremendo puede mover cantos rodados y tallar cañones.
ALGUNAS DEFINICIONES DE ESCORRENTÍAS
- Es la parte de la precipitación, nieve derretida o agua de riego que aparece en las corrientes de superficie no controladas como ríos, desagües o alcantarillas. La escorrentía puede clasificarse según la velocidad de aparición después de la lluvia o la nieve derretida como escorrentía directa o escorrentía de base, y de acuerdo con la fuente como escorrentía superficial, interflujo de tormentas o escurrimiento de aguas subterráneas.
- La profundidad a la que se cubriría una cuenca hidrográfica, si toda la escorrentía durante un período de tiempo determinado se distribuye uniformemente sobre ella.
FACTORES METEOROLÓGICOS QUE AFECTAN LA ESCORRENTÍA
- Tipo de precipitación (lluvia, nieve, etc.).
- Intensidad de lluvia.
- Cantidad de lluvia.
- Duración de la lluvia.
- Distribución de lluvia sobre las cuencas hidrográficas.
- Dirección del movimiento de la tormenta.
- Precipitación antecedente y humedad del suelo resultante.
- Otras condiciones meteorológicas y climáticas que afectan la evapotranspiración, como la temperatura, el viento, la humedad relativa y la temporada.
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS QUE AFECTAN LA ESCORRENTÍA
- Uso del suelo.
- Vegetación.
- Tipo de suelo.
- Área de drenaje.
- Forma de cuenca.
- Elevación.
- Topografía.
- Dirección de orientación.
- Patrones de redes de drenaje.
- Estanques, lagos, embalses, sumideros, etc. en la cuenca, que impiden o evitan que la escorrentía continúe río abajo.